28/6/09

Fauna Hotelera I

De los personajes que conocí en el Hotel C todos dejaron alguna marca en mi. Se podría decir que a partir de ellos, forme una suerte de patrones según los que clasifico y comparo personas nuevas. Es decir, cada vez que conozco a alguien nuevo y veo sus actitudes, las asocio a alguien que conocí en el pasado y de esa manera tengo una idea más clara de como relacionarme con esa nueva persona principalmente para prevenir y/o suavizar futuros roces, conflictos, traiciones, etc. No lo hago a proposito sino que es algo automatico y sutil que me sucede siempre.
Eramos muchos empleados, cerca de 300 conviviendo en un trabajo que te exigia laburar mañana, tarde y noche, sea sabado, domingo o navidad sin excepción.
Las relaciones se basan en eso, en que son los unicos que te entienden porque los amigos, novios y familiares consideran que quien se levanta un domingo a las 5 de la mañana para ir a trabajar o que llega a su casa del trabajo un lunes a las 7 am es un fenomeno de la naturaleza. Solo quienes trabajan con vos en lo mismo, quien te trae un cafe del bar a escondidas para ayudarte a no caerte de sueño mientras un huesped divide en 5 categorias sus consumos y los compara minusciosamente con la cuenta que le acabas de entregar durante media hora, solo quien te pide un cambio de turno para poder ir al casamiento de su hermana, te entiende realmente. El clima que se genera es de absoluta complicidad y camadería. Y esa es la regla general y absoluta, si tu postura es que alli vas a trabajar y no a hacer amigos, si mostras que te cagas en los demas y sus problemas y te cerras en tu mundo, lo más probable es que no superes el período de prueba.
No se olviden además que no teniamos jefe directo, solo la gerente-loca que jamas nos orientaba en nada ni se enteraba del 80% de las cosas que pasaban.
Quienes capacitaban, evaluaban y aprobaban o "ayudaban" a que no dure en el puesto una persona eran los propios empleados, tus compañeros, los dueños de la recepción.
Es por eso tambien que me cambió tanto la experiencia en ese hotel: por que me encontré con un mundo nuevo.
Hoy, con motivo de no hacer este post eterno, mencionaré solo a uno de mis compañeros, uno de los del principio...
-Gabriel: Era el telefonista de turno tarde que querían despedir, aquel a quien yo debía aspirar a serrucharle el piso. Gabriel estaba tan convencido de que era el mejor telefonista de todos, que era el que mas sabía sobre todo y que era indispensable para el hotel que al poco tiempo olvide las palabras de RRHH y creí que realmente era así y que jamas despedirían a ese tipo.
Pero con el tiempo y a fuerza de la paciencia y buena fe que entonces tenía, logre que poco a poco fuera revelandome su verdad. Gabriel era grandote, no muy culto y estudiaba aviacion, soñaba con ser piloto y se la pasaba mostrandome fotos de aviones, videos de despegues y sus notas en cada vuelo de prueba. Pero ademas estaba perdidamente enamorado de una chica unos años mayor que el que tenia un hijo, que habia trabajado de gobernanta en el hotel y que la habian despedido por sorete e hijadeputa. Todos la recordaban asi y algunos comentaban que desde que Gabriel salia con ella habia cambiado; en los ultimos tiempos juntos supe más al respecto. Esta mina lo tenía de los pelos, lo dejaba cuidando a su hijo mientras ella salia con amigas o a trabajar, su familia la odiaba y para seguir con ella tuvo que distanciarse de todos, incluso de muchos amigos y compañeros de trabajo. Ahora estaba solo, resentido y sospechando que algo no estaba bien pero demasiado enamorado como para reaccionar. Cuando volvio de sus vacaciones me dijo que se habia casado con ella a escondidas de sus allegados y me pidio que no diga nada en el trabajo. Lo respete y me compadeci de él. En los ultimos, dias que estuvimos juntos trate de ayudarlo, (si, antes era buena tambien) de darle algunas pautas para que se acerque a su familia y concilie las partes. Debí admitir que Gabriel a simple vista era pedante, soberbio e irritable pero cuando llegue a conocerlo más, entendi que era un pobre tipo. Lo despidieron a las pocas semanas de reintegrarse de sus vacaciones. Reaccionó mal, con mucho enojo pero no supe nada más de él, me hubiese gustado.
Y en lo que a efectos practicos respecta, Gabriel me dejo amplios conocimientos sobre las 3 consolas telefonicas que tenia que manejar a la vez, sobre la correctisima manera de realizar mi trabajo (era verdad que sabia mucho) y las primeras impresiones negativas sobre algunos compañeros que al principio parecian exageradas pero que luego resultaron ciertas. Gaby, donde quiera que estes, un beso enorme...

1 comentarios:

Roxi dijo...

En cuanto a los trabajos que cierto es que nadie más que viven lo mismo te comprenden.
No he estado nunca en un hotel como empleada, pero en canales de TV y post productoras de video, claro que nos entendemos entre los mismos no más. La familia y amigoss no entienden nada de esos ritmos locos, de esos horarios.
O peor en una productora que no nos pagaban y nos explotaban, que como te explico, creo que nunca en la vida nadie me ha entendido más que esa gente que vivía lo mismo que yo.
¿Que será de Gabriel?
Hay tanta gente que queda en el camino, y todos nos aportan algo.
Abrazo !

 
Template by suckmylolly.com - background image by elmer.0